Ir al contenido principal

Cristina Cifuentes, un perfil


Este fin de semana, después de lamentarme porque ningún medio hubiera hecho un perfil completo de Cifuentes durante la crisis del Master de la URJC, comencé a elaborar yo uno. La cosa se me fue de las manos, se convirtió en un hilo gigantesco y la difusión que obtuvo fue brutal.

Fruto de esa mezcla de inmediatez e informalidad que es Twitter, cometí algunos pequeños errores en algunos datos, que no merman el contenido del conjunto pero que merecía la pena corregir. También mucha gente insistió en que era difícil seguir las ramificaciones de una historia que, si quieres abrir el plano, puede cubrir la historia entera del PP en Madrid, la URJC y la Universidad Complutense de Madrid. Queda aquí pues una versión corregida de lo hecho en Twitter, en un intento de enmendar los defectos del hilo.

El escándalo del Master no ha sido la primera vez que la familia de Cristina Cifuentes protagoniza una polémica relacionada con la Universidad Rey Juan Carlos. Margarita Cifuentes, hermana de Cristina, fue contratada por la URJC en 2016 como profesora visitante. La contratación presentaba varias dudas legales, y fue amparada por el director de la tesis de Margarita, Fernando Suárez.

Suárez era entonces rector de la Universidad Rey Juan Carlos I hasta que tuvo que renunciar a la reelección al demostrarse que cometió numerosos plagios en su trabajo como investigador. Además de rector de la URJC, era vocal de la CRUE y director de la revista del Ministerio de Justicia, cargo que ostentó gracias al apoyo de Alberto Ruiz-Gallardón.Suárez Bilbao llegó al cargo de rector de la URJC en 2013, un año después de que Cristina Cifuentes “terminase” su Master en la universidad, y un año antes del cambio de notas que le permitió recoger el título.

Su antecesor en el cargo era Pedro González-Trevijano, actualmente Magistrado del Tribunal Constitucional a sugerencia del Partido Popular. Es bajo el liderazgo de González-Trevijano cuando Cristina Cifuentes se matricula tres meses tarde al Master. González-Trevijano ha sido acusado de intento de soborno por el profesor Antonio Alonso, que asegura que el actual Magistrado del Supremo intentó evitar medidas legales efectuadas contra él por incumplir los estatutos de la universidad. Las personas implicadas, Fernando Suarez, su sucesor en el rectorado y Javier Ramos, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos I. Ramos ha sido denunciado en al menos otra ocasión posterior por agredir verbalmente a Alonso, abusando de su situación de poder.

No es la única familiar de Cristina Cifuentes cuyo cargo se ha cuestionado. En Diciembre de 2002, Cifuentes presidió el Tribunal de oposiciones para las plazas de Administrativo de la Asamblea de Madrid en el que Eva María González obtuvo su plaza. En aquel entonces Eva María González estaba saliendo con Santiago Cifuentes, hermano de Cristina, con quien se casó en 2004. Como nota simpática, Santiago Cifuentes se presentó a las elecciones en las listas de España 2000.

Tampoco son las únicas oposiciones sobre las que hay sospechas. El tribunal que validó la promoción interna de Cristina Cifuentes en la Universidad Complutense de Madrid contaba con Dionisio Ramos como presidente (en sustitución del rector de la universidad). Dionisio Ramos era tan amigo de Cristina Cifuentes que ella estuvo como testigo en su boda. También fueron compañeros de pupitre: él también cursó el famoso Master de la URJC en el curso 2011-2012.

Ramos tuvo después una interesante carrera en el PP. Fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Educación de Madrid por Alberto Ruiz Gallardón en 1995. Dionisio fue el enlace del PP con los responsables del “tamayazo, el golpe que permitiría la primera presidencia de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre en 2003.

Dionisio Ramos tuvo tiempo de participar también en varios pagos en negro efectuados por la Universidad Complutense de Madrid entre 1999 y 2002. Y ha sido vinculado con la trama Gürtel. Sin embargo, recientemente Dionisio ha tenido relación con la Complutense de nuevo, pues es vicegerente de obras en los proyectos de renovación de los Colegios Mayores de la universidad. Y casualidades de la vida, uno de los proyectos supervisados por Ramos (en la mítica calle Isaac Peral) tiene como arquitecto a Javier Aguilar, marido de Cristina Cifuentes. La empresa para la que trabaja Aguilar está dirigida por Carlos Gila, alto cargo del fondo buitre Oaktree.

De los problemas con la justicia de Javier Aguilar (o Carlos Gila, u Oaktree) podemos hablar luego. Ahora vamos a seguir con lo del tribunal de las oposiciones de Cristina Cifuentes. Además de Dionisio, también estaba en el tribunal José Francisco Otero. José Francisco también fue testigo en la boda de Dionisio. Además, ha ostentado diversos cargos en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Gerente del Boletín Oficial de la CAM, nombrado por Cifuentes al poco de ocupar su actual cargo.

Para hablar de la carrera de Cifuentes vamos a remontarnos muy atrás en el tiempo, a la época de Alianza Popular, cuando Jorge Verstrynge era un fascista convencido y Cristina Cifuentes está estudiando Derecho en la UCM. En 1987 Cristina combina dos militancias: una en Alianza Popular y otra en el bando que promueve a Gustavo Villapalos como Rector de la Universidad Complutense de Madrid. A Villapalos le va mejor que a Fraga y logra dirigir la UCM. Después de esto la carrera de Villapalos es ascendente: en 1995 deja la Complutense para ser Consejero de la Comunidad de Madrid (Educación) hasta 2001.En ese mismo año fue juzgado y absuelto por prevaricación durante su etapa como rector de la UCM. También fue Villapalos la primera persona en darle un cargo de responsabilidad en la Universidad Complutense a Dionisio Ramos.

Pero lo mejor es que Villapalos (como Consejero en la CAM) nombró en 1999 como Director General del Patrimonio a Francisco Javier Aguilar, ya entonces marido de Cifuentes. Aguilar ya había trabajado para la Universidad Complutense en varios proyectos arquitectónicos antes. Cristina, por su parte, llevaba desde el 95 dirigiendo el Colegio Mayor Antonio Caro, un nombramiento de Jesús Calvo Soria como Gerente de la UCM para Villapalos. Calvo Soria, reclutado luego por el ex-rector Villapalos en la Consejería de Educación, ha sido procesado desde entonces por blanqueo de capitales, malversación y ligado a varias tramas corruptas cercanas al PP. También fue profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.

En 1996 Cifuentes entra a formar parte del Consejo de de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos I, participando en la fundación de la misma. Lo compagina con un cargo en el Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. Gustavo Villapalos sigue al mando y coloca como rector a Teodoro González Ballesteros, que ya había trabajado con él durante su etapa como rector de la UCM. González Ballesteros dura dos meses en el cargo, nada. Asegura que ha sido presionado por Villapalos y el PP para ello. Cristina Cifuentes, portavoza de Educación del Partido Popular en Madrid, sale a negarlo todo. No sería la única vez que el PP metería mano en el rectorado de la URJC. En el año 2000 el rector Rogelio Perez-Bustamante duraría días en el cargo, y también acusó a Villapalos y a Gallardón de intervenir.

Cifuentes había dejado su cargo en el Consejo de Administración de la URJC poco antes. Consejera de la Asamblea General de Caja Madrid y Portavoza adjunta del PP en la Asamblea, en 2003 Cifu formó parte de la Comisión de Investigación del Tamayazo, en el que estuvo implicado su amigo Dionisio. También estuvo implicado Ricardo Romero de Tejada, ex-alcalde de Majadahonda y entonces Secretario del Partido Popular en la CAM. En 2004 Romero de Tejada entra en el Consejo de Caja Madrid, donde ya estaba Cifuentes. La persona que ocupa el cargo de Romero de Tejada a cargo de la Secretaría del partido es Francisco Granados. En el ayuntamiento de Majadahonda deja a Guillermo Ortega, imputado ahora en el caso Bárcenas. En 2004 Cifuentes es nombrada Secretaria Ejecutiva de Política Territorial de Madrid. Aquí la tenéis ejerciendo en 2006 con García Panero, alcalde de Boadilla y hoy condenado por la Gürtel.

También conoce a Jaime González Taboada, ex-”número 3” de Cifuentes en las últimas elecciones autonómicas y relacionado con el caso Púnica. Y a muchos más alcaldes y concejales de la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes lo hace todo tan bien que en 2005 la ponen al cargo de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, también conocida como Fundescam, también conocida por su relación con el caso Bárcenas. Aunque estuvo 3 años en Fundescam, Cifuentes asegura que solo aprobó los estatutos de la Fundación, y que no formó parte de ninguna decisión tomada en el seno de la misma.

En 2007 Cifuentes organiza la campaña de las autonómicas. Granados ha dicho ya que Cifuentes estaba al tanto de todo y al mando a partir de 2007, pero Cristina lo niega y asegura que todo es una maniobra de la oposición. Ella se limitó, textual, a “aceptar el cargo”. Durante la campaña de 2007 Cristina Cifuentes trabaja codo con codo con Ignacio González, que más tarde sería el sustituto de Esperanza Aguirre para presidir la Comunidad y que acabó en la cárcel. Quiero aprovechar para lamentar que El Español haya decidido englobar la noticia del último enlace en la sección “Corazón”. Esas cosas no se hacen.

La carrera de Cristina después de eso es rutinaria. Combina no hacer nada de Fundescam, no enterarse de nada en el Consejo de Caja Madrid y, desde 2008, presidir el Comité de Derechos y Garantías que tenía que vigilar la corrupción. En 2009 apuesta por Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid. Rato lograría el cargo y llevaría a su auge el sistema de las tarjetas black y la gestión que hundió la caja pública. La alternativa presentada por Esperanza Aguirre en 2009 era Ignacio González.

En 2012 Cristina Cifuentes preside el Comité de Derechos y Garantías, cuya función es vigilar la ética de los miembros del PP, es nombrada Delegada de Gobierno en Madrid y está terminando un Master en la URJC. Una de las asignaturas que misteriosamente aprobó Cifuentes la impartía Pablo Chico de la Cámara, que además de profesor de la URJC trabajaba en el ayuntamiento de Móstoles bajo la alcaldía de Esteban Parro (PP).

Parro, ahora Senador del PP, llegó a la alcaldía sucediendo al socialista José María Arteta, condenado el año pasado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Esteban Parro y Cifuentes habían sido compañeros de lista en las elecciones de 2012, aunque ninguno de los dos llegó a ser diputado nacional. La persona que contrató al profesor Chico de la Cámara en el ayuntamiento fue Daniel Ortiz, imputado en la Púnica y, desde 2015, trabajador de la URJC bajo el manto de Chico de la Cámara. Pero desde 2012 Pablo Chico de la Cámara ha compatibilizado cargos en la administración Montoro y en el Ayuntamiento de Móstoles, al mando del cual quedó Ortiz cuando a Esteban Parro lo hicieron senador. A pesar de todo esto, Chico de la Cámara dice que no conocía de nada a Cristina Cifuentes en 2012.

Del papel de Cifuentes como Delegada de Gobierno le gusta destacar que tuvo que lidiar con 10.000 manifestaciones en Madrid entre 2012 y 2015. No tanto que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tenido que investigar su gestión durante aquellos años. La mano derecha de Cifuentes en la delegación de gobierno es Marisa González Casado, cuya carrera comenzó como Jefa de Prensa del PP en la Asamblea de Madrid a finales de los años 80.

El nombramiento de Marisa en dicho cargo corrió a cargo de Jesús Pedroche, quien en 2003 tuvo que dejar su cargo tras condenarle el Tribunal Constitucional por despedir a su secretaria por estar embarazada. Ningún problema, el Opus Dei situó a Pedroche al cargo de Caja de Ahorros Monte de Piedad y después el PP le puso en el Consejo de Administración de Caja Madrid, donde compartió mesa con Cristina Cifuentes durante al menos un año. Jesús Pedroche fue luego imputado por el caso de las tarjetas black, calculándose que se apropió indebidamente de más de 132.000 €. Ni Cifuentes ni Marisa González parecían conocer sus actividades ahí.

González siguió ascendiendo en el PP llegando a ser jefa de prensa de los populares en el Senado y Directora General de Medios del Ayuntamiento de Madrid durante la administración Gallardón. La especialidad de Marisa es crear perfiles populares y progresistas dentro de la derecha. Después de Gallardón le llegaría el turno a Cifuentes, ya en el puesto de Delegada de Gobierno en 2012.

Por los servicios prestados, Marisa González es fichada por Federico Ramos de Armas, miembro del círculo de la vicepresidenta Santamaría. Su nuevo cargo está al frente de Acuaes, filial de Acuamed. Federico tuvo que dimitir de su cargo en la administración de Soraya tras ser imputado por su gestión en Acuamed, en la que hay varios casos de adjudicaciones irregulares de distintos gobiernos populares.

Tras las elecciones, en 2015, Marisa es nombrada Directora de Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Entre otras cosas está al cargo de @cifupresidenta y la gestión de la crisis de Master.

No es el único fichaje estrella de Cifuentes en su carrera a la presidencia de Madrid. Para dirigir su campaña cuenta con Juan Carlos Vera Pró, sospechoso de recibir pagos y regalos de la trama Gürtel. Vera Pró, ahora dentro de la Gestora del PP en Madrid desde la dimisión de Esperanza Aguirre, trabajó codo con codo con Marisa González para hacer llegar a Cristina Cifuentes al cargo que ahora ocupa. Además, Juan Carlos Vera forma parte del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, ese que vela por la limpieza ética del partido y de cuya sección madrileña se encargó tiempo atrás nuestra Cristina.

Como he dicho, he corregido algunas fechas mal apuntadas y eliminado un par de datos superfluos. También he eliminado una parte que se basaba en una información equivocada y que me han solicitado que corrigiera. La inclusión de los enlaces creo que permite corroborar y profundizar en todo lo que cuento, pero en Twitter, por una cuestión de espacio, era imposible adjuntarlos. Por lo demás, el contenido es el mismo que el del hilo que hice en Twitter entre el viernes y el sábado, y espero que pueda ser de ayuda para contextualizar todo esto un poco más. Mucha gente me ha venido a pedir que hable de tal o cual tema, o que amplíe información. Tengo intención de hacer más hilos como este, pero os dejo mi enlace a Linkedin por si alguien quiere contactarme para decidir los temas sobre los que escribo. Un saludo.

Abajo os dejo una línea de tiempo, tanto de los puntos más importantes dentro del PP (azul) como dentro del mundo universitario (rojo). Quizá os sirva para medir mejor los tiempos de toda esta trama. El eje animado ha sido posible gracias a @chicamordor. timeline_3